sábado, 28 de agosto de 2010

Petardazo infumable de Zalduendo en Bilbao

      Lo que pasó ayer en Bilbao es algo que no debería repetirse en una plaza tan torista como ésta. Se puede tolerar que el toro dé más o menos juego, que no apriete en el peto, que se raje... pero que Zalduendo lidie en Bilbao está fuera de lugar, hoy en día. No se vio ni una sola embestida en toda la tarde y ver a Morante caminar por la plaza, como si levitara sobre las aguas, con ese precioso vestido de grana y oro, fue de lo poco salvable.
     El primero de la tarde fue devuelto a los corrales y en su lugar salió un jabonero de Torrealta muy bonito y bien presentado pero con la fuerza justa para pasar el día. La lidia fue imposible pero el de la Puebla nos deleitó con un par de naturales con ese regustito que sólo tienen los elegidos, toreando despacito, con reposo, de uno en uno. Este torero no necesita ligazón para sacarte un "Ooole" de esos que se escapan sin querer, cuando menos te lo esperas. Mató al Torrealta con una estocada muy caída, protestadísima de forma incomprensible después de darle una oreja a "El Juli" la tarde anterior con estocada idéntica.
      El cuarto toro también fue devuelto y de nuevo se las tuvo que ver con un torrealta. Ante la sosería del toro Morante hizo lo que tenía que hacer y abrevió como suele hacer en tantas y tantas tardes.
      Unos ven indolencia en la actitud de Morante, yo he aprendido a verlo como algo inteligente porque a los genios hay que quererlos tal como son. Para aburrirnos con pases irrelevantes mejor coger el camino más corto y esperar a que brote esa inspiración innata, ese embrujo. Otra vez será Morante.

       El Juli (de añil y oro) estuvo en su línea. Un profesional como la copa de un pino. Volvió a demostrar que le puede a todo lo que le pongan delante, sólo necesita un trapo rojo para someter al animal. Su primer toro tenía dos puñales por astas. Lo recibió con unas verónicas templaditas y pareció que podíamos ver algo, pero nada de eso. El toro ya se había rajado antes de comenzar el último tercio. Sacó un par de tandas por el pitón derecho, de perro viejo, de esas que sólo él y un maestro nacido en Chiva saben sacar a estos mansos infumables. Luego acortó distancias, dio algún circular para el pueblo llano y algún adornito de cara a la galería. Mató de un bajonazo tras un pinchazo, algo inusual en este gran matador. Tuvo que descabellar.
El "niño de Leganés" fue punteado en la cara y llevado a la enfermería tras poner un grandísimo par en la misma cara del animal, altísimo de puntas.
       En el quinto, Julián volvió a hacer una faena aseada y profesional a otro ejemplar descastado, soso y sin fuerza. Empujó en el peto pero su juego fue nulo en el último tercio, lo puso todo el torero. También le pudo.

       Ahora vamos con Manzanares (de tabaco y oro), un prodigio cuando torea largo y con empaque pero un auténtico bodrio cuando hace ese toreo pueblerino y fuera de cacho que ha adquirido en los últimos tiempos. Perera y Manzanares deberían revisar sus actuaciones de hace 2 temporadas antes de salir al albero y darse de que ese toreo acortando distancias, repleto de circulares y fuera de cacho, es para toreros menores como Castella. Ellos saben torear y Manzanares ayer no toreó, dio pases. Incluso recibió al toro dando dos largas arrodillado. Torear de rodillas es para los que no saben, y José Mari sabe un rato. Dejó algún detalle lleno de estética en los finales de faena acompañando con el cuerpo. Sorteó el mejor lote pero aún así sus zalduendos también fueron dos rajados desde el minuto uno.
     Me gustaría destacar la calidad de la cuadrilla de Jose Mari, correctos como siempre. Lo mejor de las lidias de Manzanares fue Trujillo, una vez más sublime con los palos y en la lidia. Para mí el subalterno de la temporada, va a más. Curro Javier también estuvo muy bien en banderillas. Barroso y Chocolate no se tuvieron que emplear mucho con la puya.

Resumiendo: me quedo con los dos naturales de Morante y su vestido grana y oro. Juli cumplió, como siempre, a pesar de sus carencias estéticas. Manzanares muy por debajo de sus posibilidades. De los zalduendos y los torrealtas mejor no digo nada.


Eso ha sido todo en mi primera crónica, espero que lo tengáis en cuenta aunque yo creo que ha quedao bastante maja. Os quiero. Viva EspaÑa.
CG13

No hay comentarios:

Publicar un comentario