viernes, 26 de noviembre de 2010

El enésimo partido del siglo

Cada año durante una semana como ésta solemos decir que el partido del siglo está a punto de disputarse. Todos los anteriores quedan en el olvido porque el que viene siempre es mejor que los anteriores. Cuando llegue el partido de la segunda vuelta volveremos a decir que es el partido del siglo pero será muy difícil que ambos lleguen en un momento de forma y un estado de ánimo tan óptimo como el actual.

A continuación voy a bosquejar donde pueden estar las claves del partido:
*Planteamientos tácticos:
A priori el Barsa saldrá a lo suyo, presionar arriba para no dejar salir al rival y tener la pelota mucho, sobre todo en campo contrario. El Madrid también a lo suyo, mantener las líneas juntas y cuando roben plantarse en el área contraria en décimas de segundo aprovechando la velocidad de los de arriba. Puede que el Barsa haga su juego, maraville y deje sin opción a los blancos o bien puede que la solidez defensiva de los merengues aturullen a los culés y en 2 contras se lleven la victoria. Pero en estos partidos nunca suelen salir las cosas como se plantean.

*Las variantes:
Hay una opinión generalizada de que los dos equipos sacarán su once tipo. Yo tengo mis dudas. Creo que Lass será de la partida en detrimento de Özil. El gran partido de Mesut en Amsterdam no debe llevar al engaño y aunque su calidad es irrefutable, su estado físico le resta muchos puntos en un partido de esta exigencia. Además puede ser decisivo entrando como refresco en la última media hora. Lass realizó una auténtica exhibición el año pasado en el Camp Nou. Se comió a los pequeños jugones pero es algo que cuesta mucho decir en voz alta porque es negro, cabezón y corre mucho. Y eso no gusta en un país que futbolísticamente hablando también es de izquierdas. Pero este es otro menester, algún día hablaré de a que me refiero con la izquierda del fútbol pero creo que muchos me entendéis.
Por el bando culé tenemos la opción Keita con la que casi nadie cuenta. El caso es que Pep y yo coicidíamos en la opción Keita hasta ayer, pero Pedrito le jugó otro órdago a su entrenador con el partidazo que hizo en Atenas.
Pero en cuanto a los onces todo son conjeturas. En el último clásico Pep abandonó la izquierda del fútbol poniendo a Alves adelantado contra todo pronóstico. Y acertó totalmente a pesar de lo inpopular de la decisión. Recibió muchas críticas pero el que se paseó en el Bernabéu fue el equipo del filósofo.

*Marcelo, Dani Alves y la espalda de ambos
Los dos mejores laterales del mundo frente a frente por primera vez desde que han igualado sus fuerzas. El hueco que dejan ambos cuando suben puede pasar factura. Rossi y Nilmar hicieron sufrir a los azulgrana tras varias subidas del brasileño. Alves subirá mucho porque es uno de los puntales de este Barcelona. Marcelo mejora hasta en eso. Cada vez elige mejor cuando tiene que subir. Sube menos que antes pero con un porcentaje de éxito mucho más elevado. Duelo estelar en ese carril teniendo en cuenta que los hombres que caen a esa banda son CR7 y Pedro.

*Elaboración del Barsa y desplazamientos de Javi Alonso.
Si el barsa toca y su juego fluye, imparables. Es importante para el Madrid limitar al máximo que los buenos se asocien. Algo muy trabajado por el técnico portugués que hace defender al equipo con las líneas muy juntas y ocupando las líneas de pase. Khedira, Lass y Javi Alonso muy importantes en este aspecto. Si Xavi piensa y tiene pase fácil, complicado para los blancos.
Por otro lado tenemos los desplazamientos de Javi Alonso. Los de Pep harán todo lo posible por evitar que el tolosarra otee el horizonte y trace con ese tiralíneas que tiene en su bota derecha.

*Los cracks.
Hay una cosa que se escapa a la pizarra. Es la inspiración de los cracks. Si los del Barsa se asocian y Messi recibe en tres cuartos con facilidad de maniobra la cosa se pondrá fea para los blancos. Por parte del Madrid destacar la velocidad de CR7 y Di María. Puyol demuestra día a día que los años no perdonan y sufre ante delanteros explosivos. No me olvido de los dos mejores porteros del mundo que también serán decisivos.

*Filosofía vs Psicología.
Pep el filósofo contra Mou el psicólogo. El catalán inculca los valores de la casa, jugar bonito y ganar por esa vía. El portugués inculca una mentalidad ganadora: ganar y si se puede, jugar bonito.

*Moda vs Leyenda.
El Barsa sólo gana al Madrid cuando tiene mejor equipo. El Madrid puede ganar con mejor o peor equipo. Es algo que dijo Xavi Hernández el año pasado acordándose de la liga que les arrebató el Madrid de Capello no hace mucho y no le falta razón. Si el Barsa no juega bien sufrirá para sacar algo positivo, el Madrid no necesita hacerlo para ganar. El Barsa gana cuando tiene el ciclo, el Madrid gana cuando tiene el ciclo y puede ganar cuando no es su ciclo. En estos 20 últimos años el Barsa ha tenido mejor equipo en 15 de ellos y no hay mucha diferencia en títulos. Es la leyenda del indomable.

*El que da primero, da dos veces.
El equipo que marque primero tendrá medio partido en el bolsillo. Si lo hace el Madrid se dedicará a esperar al Barsa y matar a la contra. Si lo hace el Barsa será difícil quitarles la pelota.

*Iturralde
A los culés no les gustará esto que voy a decir pero es inevitable decir que el árbitro más parcial que he visto jamás será el encargado de dirigir la contienda. Si os gusta apostar meted dinerito a que el Madrid no acaba con 11 el partido.

Puede que la expectación creada sea excesiva y el partido sea feo. Pero con tanto talento en el campo no parpadearemos hasta que se descorche el cava catalán o se enciendan los aspersores?;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario